La iniciativa ambiental se desarrolló en 14 puntos de avistamiento, donde más de 1.300 ciudadanos lograron registrar cerca de 530 especies de aves, tanto migratorias como nativas.
Cundinamarca se consolidó como uno de los territorios con mayor compromiso ambiental en Colombia tras ocupar el segundo lugar en el ranking nacional de participación ciudadana durante el October Big Day 2025, una jornada global dedicada al avistamiento de aves.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lideró el evento donde los participantes lograron registrar aves migratorias y nativas. “Gracias a eventos como el October Big Day, tenemos la oportunidad de dar a conocer las diferentes especies de aves presentes en el Territorio CAR y seguir demostrando que el departamento continúa destacándose como potencia en biodiversidad de aves”, afirmó Nidia Riaño, directora de Cultura Ambiental de la entidad.
Durante la jornada, los observadores recorrieron senderos, páramos, Distritos de Manejo Integrado (DMI), humedales y parques administrados por la CAR, con el objetivo de registrar la mayor cantidad de especies. Entre las aves más destacadas se encuentran el tirano norteño, cucarachero, gavilán maromero, búho campestre, garza blanca, mirla blanca, toche amarillo, tingua piquiroja y clarinero, entre otras.
De acuerdo con el balance oficial entregado por la plataforma eBird, Colombia se mantuvo por segundo año consecutivo como líder mundial en diversidad de aves, con más de 1.500 especies registradas, muchas de ellas observadas durante su temporada de migración.
Finalmente, Riaño destacó que “este tipo de eventos contribuyen significativamente al reconocimiento de la importancia de las aves en los ecosistemas naturales y de su papel dentro de ellos”.








