Técnicos de la Dirección Regional Rionegro de la CAR evidenciaron la intervención de 40 árboles de la especie urapán en la vereda Las Huertas, sin contar con la respectiva autorización ambiental.
En la vereda Guayabal de Patasía, técnicos de la Dirección Regional Rionegro de la CAR confirmaron la tala de 77 ejemplares entre eucaliptos y cipreses, sin permisos ni salvoconductos de transporte. El hallazgo se suma a la intervención de 40 árboles de urapán detectada previamente en la vereda Las Huertas.
“Es evidente que estas actividades fueron realizadas sin contar con los instrumentos legales correspondientes, lo cual impide garantizar la protección del recurso flora de este sector del municipio, ni exigir una medida de compensación que permita asegurar el restablecimiento de la vegetación del área”, explicó Alejandro Fiquitiva Casallas, director regional Rionegro de la CAR.
La autoridad ambiental recordó que, independientemente de que se trate de especies nativas o exóticas, todo aprovechamiento forestal requiere autorización. “El aprovechamiento de árboles requiere permisos de la autoridad ambiental y, dado que en este caso no contaban con este instrumento, dispusimos iniciar el proceso sancionatorio”, agregó el funcionario.
Finalmente, la CAR reiteró su llamado a la comunidad para denunciar cualquier hecho de tala o transporte ilegal de madera. “Desde la CAR rechazamos estas prácticas de tala indiscriminada que afectan gravemente nuestros ecosistemas. Estamos adelantando el proceso sancionatorio correspondiente y reiteramos el llamado a la comunidad para que acuda a la Corporación antes de realizar cualquier tipo de aprovechamiento forestal”, enfatizó Fiquitiva.