Los presuntos responsables utilizaron la fachada de un concesionario en el norte de la capital para simular ventas y compras de vehículos, logrando apropiarse de al menos 7.700 millones de pesos.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó a siete personas señaladas de integrar el entramado, entre ellas el presunto articulador Luis Felipe Rodríguez González y sus colaboradores Daniela Alejandra Gómez Vargas, Yireth Patricia Avendaño Vásquez, Jonathan Yesid Hernández, Tania Katherine Galeano Gómez, Ángela Julieth Díaz Delgado y Jonathan Ferney Vergara Vergara. Un fiscal de la Seccional Bogotá les imputó cargos por estafa agravada en masa, concierto para delinquir y uso de documento falso.
Las autoridades confirmaron que, tras varios meses de espera, las víctimas no recibieron los automotores prometidos ni la devolución del dinero entregado. “Los compradores fueron contactados a través de redes sociales y convencidos de entregar su carro y consignar un millón de pesos con la promesa de un negocio seguro. Sin embargo, nunca recibieron respuesta ni restitución alguna”, explicó la Fiscalía
La Fiscalía General de la Nación confirmó que el modelo de estafa operaba desde el 2019 y 2024, “los elementos materiales probatorios evidencia que los vehículos entregados por las víctimas eran comercializados hasta tres veces mediante falsas promesas de compraventa, sin que el comprador final recibiera el automotor”, puntualizó la Fiscalía. Una juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Rodríguez González, mientras los demás procesados seguirán vinculados al caso.
Finalmente, la entidad señaló que algunos de los automotores de los afectados fueron recuperados en parqueaderos de Bogotá y Medellín. “Este resultado es fruto de la articulación entre la Fiscalía y el CTI para proteger el patrimonio de los ciudadanos y frenar estructuras criminales que se camuflan en actividades comerciales aparentemente legales”, indicó el ente acusador.