Los hechos ocurrieron en febrero de 2018, durante una visita de Cadena al interno Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá.
Un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez a siete años de prisión por el delito de soborno en la actuación penal. Además, le impuso una multa equivalente a 375 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 84 meses.
Según la providencia judicial, “el abogado ingresó a la cárcel La Picota en dos oportunidades para contactar a un privado de la libertad y ofrecerle beneficios jurídicos a cambio de cambiar su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez”.
De acuerdo con la decisión, “el procesado le prometió tramitar una acción de revisión de la condena en su contra y gestionar su incorporación a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la condición de retractarse de sus señalamientos”, indicó la Fiscalía.
la Fiscalía General de la Nación apeló el fallo de primera instancia, señalando que “existen indicios de que el abogado Cadena habría participado en otros episodios delictivos en los que ofreció dádivas, regalos, asesorías jurídicas y dinero a distintos privados de la libertad para que modificaran sus declaraciones”.