La estrategia, impulsada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, busca acompañar a la ciudadanía en temas de convivencia, seguridad, protección y prevención de la violencia.
El Escuadrón Femenino de Operaciones Rurales denominado (Efeor) de la Policía Nacional trabaja en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, con el propósito de liderar campañas preventivas, ambientales y de seguridad dirigidas a la comunidad. Se trata de un equipo conformado por mujeres policías, creadas como escuadrón en 2012 en el departamento del Cauca. Desde entonces, se ha consolidado como un referente de liderazgo femenino en zonas rurales.
Según con la institución, las actividades incluyen brigadas médico veterinarias, talleres pedagógicos, entornos seguros y frentes de seguridad. “Somos aproximadamente 100 mujeres trabajando a nivel nacional con las comunidades más vulnerables. Aquí en Cundinamarca actualmente estamos 11 integrantes, concentradas en Tocancipá y sus veredas”, explicó la patrullera Heidy Paula Saray Guevara.
“Realizamos campañas preventivas, espacios pedagógicos y proyectos ambientales como huertas comunitarias y cartillas educativas sobre fauna, flora y ecosistemas”, destacó Saray Guevara. Estas cartillas están dirigidas a niños, jóvenes y adultos, y buscan fomentar el cuidado del medio ambiente y la cultura ciudadana.
El trabajo articulado con la administración municipal y otras dependencias de la Policía ha permitido llegar a población infantil, juvenil y adulta. “La comunidad nos ha acogido muy bien. Nosotras estamos altamente capacitadas para trabajar con todos los sectores y eso genera confianza”, aseguró la patrullera.
Finalmente, la uniformada Paula Bautista señaló que también son conocidas como ‘Las Valquirias’. “Cuando vean a las mujeres del (Efeor) digan: ahí van las Valquirias, porque entramos en territorios difíciles y estamos ahí para servir. Somos guerreras y líderes que acompañamos a la comunidad”, expresó. Las patrulleras hicieron un llamado a los habitantes de Tocancipá a sumarse a las actividades pedagógicas y ambientales que continuarán desarrollando en el municipio.