Los acuerdos beneficiarán a seis municipios y contemplan una inversión total de $733 millones, destinada a fortalecer la memoria histórica y urbana.
En el marco del Mes del Patrimonio Cultural, la Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), formalizó la firma de seis convenios que buscan garantizar la recuperación de bienes patrimoniales en igual número de municipios. Estas iniciativas están alineadas con las metas del plan de desarrollo departamental en materia de identidad y cultura.
Las acciones incluyen la intervención de inmuebles, el fortalecimiento de espacios de memoria y la promoción de actividades culturales con enfoque diferencial. En total, la inversión asciende a $733.052.135, distribuidos en proyectos para Suesca, Tenjo, Vergara, Subachoque, La Calera y Fusagasugá.
En Suesca, se invertirán más de $144 millones en la recuperación del palacio municipal, donde se atienden semanalmente más de 500 personas. En Tenjo, con $150 millones, se transformará un edificio patrimonial en la Escuela de Artes Vivas, Oficios y Saberes. En Vergara, se destinará un monto igual para conservar bienes muebles del templo parroquial Santa Bárbara.
Subachoque recibirá $100 millones para una exposición historiográfica sobre la batalla de 1861. En La Calera se invertirán más de $38 millones para el Laboratorio Inclusivo de Artes Plásticas “Paisajes del Páramo”, dirigido a personas con discapacidad. Finalmente, en Fusagasugá, $150 millones permitirán adelantar obras de primeros auxilios en la Casona Republicana, sede de la Secretaría de Cultura.
“El objetivo de estos convenios es preservar la historia, salvaguardar los bienes culturales y garantizar el acceso a espacios de formación e identidad en los territorios”, señaló Constanza Solórzano, directora del IDECUT, durante la firma de los acuerdos.