Se trata de Clímaco Esteban Zabala Ramírez, presunto responsable de fraude procesal y falsedad en documento público.
La Fiscalía General de la Nación, indicó que “los elementos materiales probatorios dan cuenta de que el exfuncionario habría falsificado un diploma y un acta de grado para acceder a un cargo en el ministerio”. Los hechos se remontan a diciembre de 2022, cuando Zabala presentó su hoja de vida para aspirar al cargo de asesor código 10B. “En su currículo registró un título de maestría en Gerencia de Proyectos y lo soportó con copias de un diploma y un acta de grado con fecha de diciembre de 2020”, detalló la Fiscalía.
Con base en esa documentación, el exfuncionario fue nombrado mediante la Resolución 451 del 20 de diciembre de 2022 y posteriormente, el 7 de marzo de 2023, designado como viceministro encargado de la Creatividad y la Economía Naranja. “El nombramiento se produjo bajo la presunta utilización de documentos que no correspondían a su formación académica real”, agregó el comunicado.
Las investigaciones establecieron que Zabala sí cursó el programa de maestría, pero no cumplió con todos los requisitos para graduarse. “El diploma y el acta de grado que aportó contenían información de otro estudiante que sí había culminado su proceso y recibido el título oficialmente”, señaló la Fiscalía General.
Finalmente, el caso quedó en manos de un juez penal de conocimiento en Bogotá. “La audiencia preparatoria de juicio comenzará la primera semana de diciembre de 2025”, indicó la entidad judicial, advirtiendo que, de ser hallado culpable, el exviceministro enfrentaría sanciones legales que podrían derivar en una condena ejemplar.