Alias ‘Tío Wawa’, ‘Willy’, ‘Kate’ y ‘Adriana’ fueron capturados en Cartagena y enviados a prisión preventiva por el homicidio del fiscal Karim Sefair Calderón, ocurrido el 10 de junio en Fusagasugá.
La investigación, adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía de Cundinamarca, se extendió por casi tres meses. Durante este tiempo se aplicaron técnicas especiales como la revisión de 503 horas de grabaciones, la interceptación de 50 líneas telefónicas, más de 20 inspecciones judiciales y múltiples entrevistas a testigos. Todo este material probatorio fue presentado ante un juez de control de garantías.
En el proceso también se estableció la participación de alias ‘Laura’, integrante del grupo delincuencial ‘Los Papa López’ y vinculada al cartel de los más buscados en Barranquilla. Según los investigadores, la mujer fue asesinada el 26 de agosto en Turbaco, Bolívar, al parecer por miembros de su misma organización, con el fin de evitar su captura y desviar el curso de la investigación.
El gobernador Jorge Emilio Rey afirmó: “Quiero reconocer el trabajo de la SIJIN Cundinamarca, del CTI y de la Fiscalía del departamento. Seguiremos firmes en esclarecer los hechos delictivos y en la defensa de la vida e integridad de quienes trabajan por la justicia en nuestro país”.
Por su parte, el coronel Mauricio Herrera, comandante de la Policía de Cundinamarca, explicó: “Este operativo conjunto permitió la captura de los presuntos responsables y también abre la puerta para avanzar en las investigaciones de hurtos a usuarios del sistema financiero en Cundinamarca, Valle del Cauca y Quindío”. Los procesados enfrentarán penas que oscilan entre 25 y 40 años de prisión.








