De acuerdo con el reporte oficial, un grupo de personas rodeó a los soldados, en un hecho tipificado como asonada, con el propósito de despojarlos de su armamento y atentar contra su integridad física.
El Comando de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional denunció que “tropas del Batallón de Ingenieros de Combate No. 27 fueron atacadas de manera violenta en zona rural de la vereda Mandur, municipio de Puerto Guzmán, mientras adelantaban una operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros”. Ante la agresión inminente y el riesgo de secuestro, los uniformados hicieron uso de sus armas de dotación de forma preventiva y controlada.
El Ejército recordó que en las últimas semanas se han registrado graves ataques contra sus tropas en el Putumayo. Entre ellos, el secuestro de dos soldados en el sector de Santa Lucía, la destrucción de un vehículo fiscal, y el caso del pasado 3 de septiembre en Villagarzón, donde un oficial y dos soldados sufrieron quemaduras tras ser rociados con gasolina durante la neutralización de un laboratorio de pasta base de coca.
Según la institución, estas acciones serían promovidas por integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Comandos de Frontera, quienes buscan obstaculizar las operaciones militares, debilitar la gobernabilidad y frenar los esfuerzos de protección ambiental y de seguridad en el departamento. El Ejército Nacional rechazó categóricamente estos hechos y anunció que serán denunciados ante las autoridades competentes.








