La Agencia Nacional de Infraestructura reportó que el transporte de mercancías en ambos sentidos moviliza en promedio más de 3.000 toneladas diarias, mientras que las pérdidas del sector transporte rondan los $10.500 millones diarios.
El cierre total de la vía Bogotá–Villavicencio, registrado desde la madrugada del domingo en el sector de Chipaque por la caída de material, genera millonarias pérdidas y pone en riesgo el abastecimiento de alimentos en la capital y los Llanos Orientales. Según la Gobernación de Cundinamarca, “el comercio pierde diariamente cerca de $20.000 millones y, de extenderse la contingencia, podría haber escasez de productos básicos como carnes, arroz, plátano, yuca y combustibles”.
El gobernador Jorge Emilio Rey advirtió sobre la magnitud del impacto económico, “hay repercusiones graves, si este cierre dura más de una semana, vamos a tener escasez de productos alimenticios y también repercusión en el precio de estos”. Rey también señaló incumplimientos del Gobierno Nacional: “Se acordó la destinación de $240.000 millones para intervenir 16 puntos críticos, pero solo se han girado $40.000 millones, lo que demuestra que los compromisos no se han cumplido”. El cierre afecta directamente a los cerca de 11.000 vehículos que transitan por el corredor a diario, de los cuales 4.000 son de carga.
Frente a esta situación, el alcalde de Guayabetal, Simón Mejía, destacó la importancia de la coordinación local para mitigar los efectos, “estamos aquí haciendo una labor importante para la movilidad interna del municipio, sobre todo para los comerciantes, quienes tienen que transportar alimentos y productos. Gracias al apoyo del secretario de Movilidad de Villavicencio vamos a lograr que Guayabetal tenga una movilidad fluida y que este cierre no cause más problemas a campesinos y a la comunidad”, indicó el mandatario.
Por su parte, el secretario de Movilidad de Villavicencio, Luis Fernando Ramírez, manifestó la disposición institucional para apoyar a los municipios más afectados, “en este momento tenemos una contingencia bastante delicada y sin un escenario aproximado de apertura de la vía. Desde Villavicencio, junto al alcalde y con el apoyo de la Policía, estamos coordinando acciones para garantizar la movilidad en Guayabetal, Quetame y Cáqueza, de manera que estos sectores puedan seguir activando su economía”.