En un falló se responsabilizó al IDU y a dos consorcios por la tragedia de 2004 en la que murieron 21 niños del Colegio Agustiniano Norte, y ordenó el pago de una indemnización cercana a los 79 millones de pesos.
El Consejo de Estado condenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y a los consorcios Alianza Suba Tramo II e Interventoría Suba II a pagar cerca de 79 millones de pesos a la Orden de Agustinos Descalzos, comunidad religiosa que administra el Colegio Agustiniano Norte.
La decisión responde a la tragedia ocurrida el 28 de abril de 2004, cuando una máquina recicladora de asfalto perdió el control y chocó contra un autobús escolar, causando la muerte de 21 niños que se dirigían al plantel educativo.
En su fallo, el alto tribunal señaló: “DECLARAR patrimonial y solidariamente responsables al Consorcio Alianza Suba Tramo II, el Instituto de Desarrollo Urbano y el Consorcio Interventoría Suba II por la destrucción del bus de placa FUC190, de propiedad de la Orden de Agustinos Descalzos, con ocasión del accidente de tránsito del 28 de abril de 2004”.
La reparación económica fue fijada en $1.975.122,35 por daño emergente y en $77.463.858 por lucro cesante, correspondiente a los ingresos que la institución dejó de recibir por concepto de mensualidades escolares de los estudiantes fallecidos, que se esperaba cancelaran hasta culminar el año lectivo 2004.
El Consejo de Estado concluyó negando las demás pretensiones de la demanda, y remarcó que la responsabilidad recae en las entidades y consorcios mencionados por no garantizar la seguridad en las obras viales de la capital.