En la madrugada de este jueves, 4 de septiembre, una fuerte emergencia invernal ocasionada por las intensas lluvias provocó derrumbes y deslizamientos de tierra, lo que afectó la movilidad y las clases presenciales en algunas instituciones educativas.
El alcalde Milton Barbosa Rey informó que, se encuentran bloqueadas las vías Fosca – Cáqueza, Puente Quetame – Sáname y la carretera en el sector El Pobo, afectada por un deslizamiento de gran magnitud. Asimismo, se reportó el taponamiento en el sector El Volador, que conecta Sáname con Granadillo, y más de siete cierres adicionales en distintas zonas rurales, lo que ha dejado al municipio “a media marcha”.
“La administración municipal dispuso maquinaria desde el sector de Quebrada Honda para avanzar en la limpieza de las carreteras, priorizando aquellas con mayor tráfico” indicó el mandatario local, pidiendo paciencia a transportadores de alimentos, avicultores y comunidad educativa, dado que el restablecimiento de la movilidad tomará varias horas y dependerá de que no se presenten nuevas precipitaciones.
En el sector educativo también se registraron afectaciones. Gloria Yohana Quintero Orrego, rectora de la Institución Educativa Alfonso Pabón Pabón, señaló “que el servicio académico solo pudo prestarse en un 70%, debido a que las vías terciarias quedaron destruidas o bloqueadas, lo que impidió la llegada de estudiantes y docentes. Además, la sede central del colegio presentó inundaciones con lodo en varias zonas, y tres rutas escolares no lograron llegar por la falta de acceso”.
Finalmente, desde el gobierno municipal se informó que cuadrillas de emergencia trabajan desde la madrugada para habilitar el paso en los corredores más críticos, al tiempo que se solicitó a la comunidad prudencia y colaboración para superar la contingencia.