Las investigaciones permitieron establecer que, al parecer, la red criminal instrumentalizaba menores de edad cerca de colegios públicos de la localidad de Suba, generando ganancias superiores a los 20 millones de pesos.
Capturan en Bogotá a 14 personas, señaladas de integrar la estructura delincuencial conocida como ‘Los Tideo’, dedicada a la venta de estupefacientes en inmediaciones de colegios y parques de la localidad de Suba.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, entre los capturados figuran hombres y mujeres, incluidos sus cabecillas alias ‘El Duende’ y ‘Santi’, quienes coordinaban los dos puntos principales de expendio: una vivienda cercana a varias instituciones educativas y el gimnasio al aire libre del parque El Laguito.
“Estos criminales desarrollaban actividades de distribución, comercialización de drogas y reclutamiento de menores para la distribución de drogas. Estos entornos escolares que albergaban al menos 1.500 menores de edad se veían afectados por el trabajo criminal que estos individuos desarrollaban, un trabajo criminal que también se derivaba en actividades violentas y adicionalmente en la generación de miedo entre los menores de edad, entre los estudiantes” señaló Cesar Restrepo, secretario de seguridad de Bogotá
Dentro de los detenidos también figura alias ‘Paraco’ y ‘Fercho’, encargados de intimidar a la comunidad y mantener el control de la zona mediante el uso de armas de fuego y armas blancas.
“Los lugares que acondicionaban para ocultar los alucinógenos en contadores, postes, tubos de aguas lluvia, árboles y máquinas de ejercicio” en cercanías al humedal Juan Amarillo señalaron las autoridades.
Según la investigación, la organización obtenía rentas criminales que superaban los 25 millones de pesos al mes y utilizaba a menores de edad para la distribución de la droga. Además, los integrantes capturados acumulan más de 50 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos como concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto y tráfico de estupefacientes.
Además, la Fiscalía confirmó la imputación de cargos de los 14 capturados y una juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.