El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, autorizó la movilización de 60 000 reservistas para ejecutar un plan de ofensiva sobre Ciudad de Gaza, en medio de negociaciones de tregua y advertencias sobre una crisis humanitaria.
La cartera de Defensa confirmó que Katz dio luz verde al plan del ejército israelí que contempla el avance sobre Ciudad de Gaza, además de los preparativos logísticos para evacuar a cerca de un millón de personas. Según medios locales, otros 70.000 soldados extenderán su servicio por más de un mes, reforzando la operación militar.
El gobierno de Benjamin Netanyahu sostuvo que el objetivo es derrotar a Hamás y liberar a los rehenes secuestrados desde el ataque del 7 de octubre de 2023. No obstante, la medida coincide con la aceptación de Hamás a una propuesta de alto al fuego presentada por Egipto y Catar, sobre la cual Israel aún no se ha pronunciado.
Organismos internacionales han advertido sobre el impacto humanitario de la ofensiva, ya que gran parte de los desplazados internos se concentran en Gaza. Mientras tanto, Katz insistió en que Israel continuará con las operaciones “hasta lograr una derrota decisiva” de Hamás, subrayando que los preparativos militares avanzan de manera inmediata.