La Procuraduría abrió pliego de cargos contra José Fernando Cardona Uribe, expresidente de la Nueva EPS, por presunto uso irregular de más de $1.000 millones de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra José Fernando Cardona Uribe, expresidente ejecutivo de la Nueva Empresa Promotora de Salud S.A. (Nueva EPS), por presuntamente autorizar la ejecución de un plan de ahorro voluntario denominado Plan Semilla, con recursos superiores a los $1.000 millones provenientes de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Según la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, los hechos se habrían registrado en 2020, cuando el entonces directivo permitió que dineros de la UPC fueran destinados a un fin diferente al establecido en la normatividad. “Estos recursos únicamente podían ser utilizados para garantizar el aseguramiento en salud”, advirtió el ente de control.
De acuerdo con la investigación, Cardona Uribe habría registrado este gasto dentro del componente administrativo de la entidad, lo que podría configurar una transgresión legal.
La Procuraduría sostuvo que con esta actuación el exdirectivo “habría quebrantado el principio de moralidad que rige la función pública”. De manera provisional, calificó la conducta como falta disciplinaria gravísima cometida a título de culpa gravísima.
El proceso disciplinario continuará con la práctica de pruebas y la valoración de los descargos, en el marco de las competencias del Ministerio Público