Durante el operativo se evidenció que 100 volquetas cargadas con este material, habrían sido usadas para rellenar y nivelar el predio.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de actividades en un predio ubicado en la vereda Casa Blanca de Cogua, donde se realizaban trabajos de relleno y nivelación del terreno con residuos de carbón mineral y materiales de construcción. La medida preventiva se tomó para frenar el impacto negativo sobre el suelo y el agua de la zona.
La acción se ejecutó luego de que técnicos y abogados de la regional Sabana Centro de la CAR confirmaran la llegada de aproximadamente 100 volquetas con material. Además, se detectó la construcción de un muro de contención con llantas de vehículos, el cual colapsó y bloqueó un drenaje natural que recoge aguas lluvias, afectando así el ecosistema local.
“En el lugar hallamos la disposición de un promedio de 100 viajes con una capacidad de 12 m2 cada uno de material de peña o risco de carbón que iba a ser utilizado para el relleno y nivelación del terreno, además, el muro de contención hecho con neumáticos se desplomó, afectando un drenaje que funciona como recolector de agua lluvia”, Informó Bryan Martínez González, director de la regional Sabana Centro de la CAR.
El propietario deberá retirar tanto el material utilizado para el relleno como los neumáticos, y devolver el terreno a sus condiciones originales. La entidad recordó que, de acuerdo con la ley ambiental vigente, está prohibido depositar residuos que deterioren el suelo o causen daño a las personas y comunidades.