Esta es una estrategia que hace parte del programa ´Colombia Robótica´, donde el Gobierno Nacional ha invertido más de $8.500 millones, beneficiando a 5.800 niñas, niños y adolescentes del país.
El moderno espacio entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue instalado en la Institución Educativa Departamental General Carlos Albán, el Laboratorio STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), se convierte en un referente de innovación educativa en el departamento.
La iniciativa hace parte del programa Colombia Robótica, en el que se han invertido más de $8.500 millones, beneficiando a 5.800 niñas, niños y adolescentes, así como a 580 docentes en 13 departamentos. Entre sus componentes, el laboratorio cuenta con herramientas para robótica educativa, programación, pensamiento computacional, electrónica, inteligencia artificial, energías renovables, diseño e impresión 3D. “Los niños querían un laboratorio de robótica y ciencia. Yo quiero ser científico cuando sea grande, y pues esto me va a ayudar mucho porque está aquí en el pueblo”, expresó con entusiasmo el estudiante Simón Rodríguez Bermúdez.
La entrega oficial tuvo lugar durante un acto que reunió a estudiantes, docentes, padres de familia, autoridades locales y líderes comunitarios. La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, resaltó que “este laboratorio no termina con la instalación de la tecnología. Aquí comienza un proceso de formación docente y apropiación del conocimiento”.
El alcalde Germán Espitia Cruz recordó los orígenes del proyecto: “Hace un año estaba sentado al lado de la ministra Yesenia Olaya proponiendo este programa para nuestro colegio. Hoy es una realidad. Trabajemos unidos para que perdure en el tiempo”, afirmó el mandatario.
“Es una oportunidad para soñar, aprender y prepararnos como los científicos e innovadores del mañana. Gracias por darnos la posibilidad de crecer, explorar y acceder”, expresó Óscar Peña, representante estudiantil del municipio, quien destacó que es una apuesta directa para incentivar el talento local y el desarrollo científico.