El gobernador de Cundinamarca celebró los compromisos pactados con el Gobierno Nacional, y anunció el acompañamiento a mesas técnicas con pequeños productores.
Los bloqueos registrados en vías de Cundinamarca y Boyacá fueron levantados tras la firma de un acuerdo entre el sector minero y el Gobierno Nacional, esta decisión permitió restablecer el tránsito, reactivar el abastecimiento y garantizar el acceso a servicios esenciales como salud y educación en varios municipios afectados.
El acuerdo contempla la no imposición del IVA ni nuevos gravámenes al carbón, la revisión de la metodología para calcular regalías y la creación de acuerdos de pago para mineros con deudas por renta anticipada, también se conformarán mesas técnicas para hacer seguimiento a los trámites de formalización minera ante la Agencia Nacional de Minería.
El gobernador Jorge Emilio Rey anunció el respaldo del departamento a estos compromisos. “Estaremos atentos y acompañando las mesas de trabajo para definir cronogramas que den respuesta a las solicitudes de los pequeños y medianos mineros”, expresó a través de su cuenta oficial en la red social X.
Finalmente, como parte del acuerdo, se diseñará una estrategia para abrir nuevos mercados internacionales que impulsen la comercialización del carbón. El gobernador Rey también reconoció el liderazgo del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en la construcción de este acuerdo que permitió recuperar la movilidad sin necesidad de intervenciones de fuerza pública.