La Tricolor fue subcampeona, ganó 500.000 dólares por su actuación en el torneo.
La Selección Colombia femenina perdió la final de la Copa América por penales (5-4), luego de empatar 4-4 en un vibrante partido jugado en Quito, Ecuador. La Tricolor, liderada por figuras como la cundinamarquesa Mayra Ramírez y Linda Caicedo, disputó la final contra la pentacampeona Brasil, donde jugadoras como Leicy Santos, Pavi y Carabalí fallaron en la tanda de penales.
Aunque la selección no logró el título, Colombia consiguió un histórico empate durante el tiempo reglamentario y fue subcampeona por cuarta vez. Además, recibió un premio económico de 500.000 dólares otorgado por la Conmebol, equivalentes a más de 2.060 millones de pesos colombianos. El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Álvaro González Álzate, fue el encargado de recibir el cheque. “Este equipo merece todo el reconocimiento del país”, afirmó el dirigente tras la premiación.
En los penales, Katherine Tapia fue figura al atajar dos remates, pero la falta de eficacia de las cafeteras las condenó. Catalina Usme, Marcela Restrepo y Linda Caicedo anotaron sus cobros, mientras que Manuela Pavi y Leicy Santos fallaron. Brasil fue más certera y, pese al intento heroico de Tapia, las brasileñas se quedaron con el título. Catalina Usme, una de las referentes del equipo, expresó: “Ya quizás para nosotras no fue”, dejando entrever una posible despedida.
Linda Caicedo abrió el marcador al minuto 25 tras una gran jugada individual. Sin embargo, al 45+9, Brasil igualó con un penalti ejecutado por la capitana Angelina. En la segunda parte, un autogol de Tarciane al 52 puso el 2-1 para Colombia. Amanda Gutiérrez empató al 80, pero al 88 Mayra Ramírez marcó el 3-2 que parecía definitivo. Marta, de Brasil, quien había ingresado al 82, apareció al 90+6 con un zurdazo para el 3-3. En el tiempo extra, Marta volvió a marcar al 105 para el 4-3, y Leicy Santos igualó con un golazo de tiro libre al 115, llevando la definición a los penales.
A pesar de la derrota, la selección aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.