Un particular deberá pagar casi dos millones de pesos y plantar 50 nuevos árboles por captación ilegal de agua en la cuenca alta del río Bogotá.
En Cogua, Cundinamarca, un particular deberá pagar casi dos millones de pesos y sembrar 50 árboles nativos por haber realizado captación ilegal de agua en un nacimiento ubicado en la vereda Quebrada Honda, según informó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
La entidad precisó que el infractor deberá cancelar $1.884.145 y garantizar que los árboles sembrados sobrevivan en al menos un 90%. “En caso de presentarse nuevos hechos en los que se infrinja la normatividad ambiental, actuaremos con más severidad”, advirtió Bryan Martínez, director de la regional CAR Sabana Centro.
La medida busca compensar el daño en la ronda de la fuente hídrica conocida como Calderita. Los técnicos de la Corporación harán seguimiento al proceso de reforestación para garantizar la recuperación del ecosistema afectado.
Finalmente, la CAR reiteró el llamado a la comunidad a solicitar los permisos correspondientes antes de intervenir recursos naturales. “El uso no autorizado de estos bienes dará lugar a medidas preventivas y sanciones”, señaló la entidad.