El activo digital fue usado para blanquear dinero del narcotráfico, en total se habrían lavado más de $126.702 millones y perjudicado a cerca de 200.000 personas.
La Fiscalía acusó a Juan José Benavides Velasco por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, al señalarlo como el presunto articulador de una operación que habría movido más de $126.702 millones entre 2019 y 2022 mediante la criptomoneda Daily COP.
Según el ente acusador, Benavides y un grupo de empresarios del Valle del Cauca y Nariño habrían creado la “autodenominada” primera criptomoneda colombiana, con la cual prometían rendimientos de entre el 0,5% y el 12% a los inversionistas. El activo digital fue usado para blanquear dinero del narcotráfico, sin cumplir los requisitos legales para su circulación.
Daily COP salió al mercado en 2021 sin autorización y, de acuerdo con la Fiscalía, habría sido una fachada para una estafa masiva que afectó a cerca de 200.000 personas. Las autoridades consideran este caso como uno de los mayores escándalos por lavado de dinero y uso fraudulento de criptomonedas en el país.