La CAR y la Policía incautaron este material, que era transportado sin los respectivos permisos de movilización y en incumplimiento de la normatividad vigente.
En un operativo de control ambiental desarrollado en la inspección de Briceño, municipio de Sopó (Cundinamarca), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en articulación con la Policía Nacional, logró la incautación de 69 bultos de carbón vegetal que eran transportados sin el respectivo salvoconducto, incumpliendo así la normativa ambiental vigente.
El material, que equivale a aproximadamente 1.380 kilogramos de carbón vegetal, fue interceptado por efectivos del Comando Especial de Policía Sabana Norte, quienes verificaron que los particulares responsables del transporte no portaban la documentación exigida por la Resolución 753 del 9 de mayo de 2018, que regula el aprovechamiento y la movilización de productos forestales.
Como medida preventiva, el carbón fue almacenado temporalmente en las instalaciones de la Dirección Regional Sabana Centro de la CAR, ubicadas en Zipaquirá. Posteriormente, y una vez se surtan los trámites legales correspondientes, será trasladado a un punto de acopio final en el municipio de Bojacá, también en Cundinamarca.
“Recordemos que para la movilización y/o aprovechamiento del carbón vegetal es indispensable contar con los permisos expedidos por la autoridad ambiental y así evitar este tipo de situaciones”, señaló Bryan Martínez González, director regional de la CAR Sabana Centro. El funcionario enfatizó en la importancia del salvoconducto único nacional como instrumento clave de control ambiental.
