De acuerdo con las denuncias, quienes se negaban a pagar eran víctimas de amenazas de muerte.
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Los Satanás’, señalados de extorsionar a transportadores en varios sectores de Soacha, Cundinamarca.
Los judicializados fueron identificados como Carlos Luis Reverol Reverol, José Andrés Molina Galván, Rafael Andrés Gaviria Medina y Ender Alberto Martínez González. Según las autoridades, fueron capturados en flagrancia el pasado 4 de julio, durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas por la Policía Nacional.
Las investigaciones señalan que los procesados habrían participado en la distribución de panfletos extorsivos en barrios como Ciudad Verde, Prado Vegas y Hogares, donde exigían dinero a los conductores a cambio de permitirles trabajar en la zona.
Una fiscal de la Seccional Cundinamarca les imputó, de acuerdo con su grado de responsabilidad, los delitos de extorsión agravada, amenazas, terrorismo; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Este caso se suma a las acciones adelantadas este año contra ‘Los Satanás’. Por hechos similares, ya han sido judicializados otros nueve presuntos integrantes de esta estructura, incluido su supuesto cabecilla, José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás.