La unidad cuenta con iluminación LED, mobiliario en acero inoxidable y un completo equipo para el manejo seguro de fauna, que incluye guacales, camilla plegable, jaulas trampa, redes, ganchos y contenedores para serpientes.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) estrenó una nueva unidad móvil para el rescate de fauna silvestre, equipada con tecnología sostenible y herramientas especializadas para la atención de animales en situación de riesgo.
El vehículo tiene capacidad para transportar hasta 30 animales de diferentes especies —entre mamíferos, aves y reptiles—, y está dotado con un sistema autosostenible de paneles solares que permite mantener calefacción o aire acondicionado, según se requiera, para el bienestar de los ejemplares.
“Esta es la primera vez que la Corporación cuenta con una unidad móvil de atención y rescate disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que marca un hito en la capacidad operativa para dar respuesta oportuna al llamado de la ciudadanía frente a escenarios de abandono, accidentalidad o maltrato animal”, señaló Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR.
Además del sistema de climatización y energía limpia, la unidad cuenta con iluminación LED, mobiliario en acero inoxidable y un equipo completo para el manejo seguro de fauna, que incluye guacales, camilla plegable, jaulas trampa, redes, ganchos y contenedores para serpientes.
El diseño robusto de esta unidad permite su movilización por terrenos difíciles y facilita el apoyo en operativos contra el tráfico ilegal de fauna, así como en rescates tras emergencias ambientales o procesos de liberación técnica de animales rehabilitados.
“Esta nueva adquisición fortalecerá la capacidad de respuesta de la Línea de Atención de Fauna de la Corporación, que en apenas tres meses de operación ha permitido el rescate exitoso de más de 132 animales en situación de vulnerabilidad”, agregó Ballesteros.