Los países miembros señalaron que estas medidas “afectan el comercio internacional y profundizan las tensiones económicas globales”.
Durante la cumbre celebrada este domingo en Río de Janeiro, los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, junto con sus nuevos miembros) emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su “seria preocupación” por la escalada del conflicto en Gaza y pidieron un “cese del fuego inmediato” en la Franja, sin hacer referencia directa a Israel ni a Hamás.
En el mismo documento, los líderes manifestaron su rechazo al aumento de aranceles “unilaterales”, en lo que se interpreta como una crítica indirecta a la nueva política comercial anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump, que contempla un alza de hasta el 50 % a productos de la Unión Europea.
La cumbre no contó con la presencia del presidente chino Xi Jinping ni del mandatario ruso Vladimir Putin, quienes enviaron altos delegados en su representación. Estos voceros respaldaron los mensajes de unidad, multilateralismo y defensa del derecho internacional emitidos por los países miembros.
La declaración conjunta abordó temas globales como los conflictos armados y las relaciones económicas, y expuso las tensiones del bloque con Occidente, así como su llamado a una reconfiguración del orden mundial.