La organización criminal recaudaba hasta 10 millones de pesos semanales por extorsiones.
En una acción coordinada entre la Alcaldía de Soacha, la Policía Metropolitana y el GAULA de la Policía Nacional fueron capturados seis integrantes del grupo delincuencial ‘Los Satanás’, señalados de intimidar y extorsionar a conductores de taxi y comerciantes en el municipio. Cuatro de los capturados fueron detenidos en Soacha y dos más en Bogotá.
El operativo fue producto de labores de inteligencia adelantadas tras el aumento de amenazas y atentados contra el gremio transportador, especialmente en sectores como Terreros, Ciudad Verde y León XIII, donde los detenidos serían responsables de homicidios recientes y de un atentado contra un conductor ocurrido la semana pasada. La organización criminal recaudaba hasta 10 millones de pesos semanales por extorsiones, y durante los allanamientos se incautaron armas, droga, celulares y panfletos intimidatorios.
Las autoridades destacaron que en menos de una semana se ejecutaron estrategias anunciadas por el gobierno municipal para enfrentar la extorsión. El coronel Juan Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que el trabajo articulado con la Fiscalía permitió desmantelar un espacio usado por la banda para prácticas de santería con el fin de “burlar” a las autoridades.
Con estas capturas suman 18 los integrantes de ‘Los Satanás’ detenidos en los últimos dos meses, todos con medida intramural. Estos resultados, afirmó el alcalde Sánchez, han contribuido a una reducción del 23 % en extorsiones y del 15 % en homicidios en la ciudad. Anunció, además, que en agosto se lanzará el GAULA (Centro de Atención y Unidad Local Antiextorsión), para seguir reforzando la seguridad en Soacha.
Las autoridades invitaron a la comunidad a seguir denunciando a través de las líneas 123 y 165, dentro de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, con la que el municipio busca cerrar el cerco a los grupos criminales y asegurar un entorno más seguro para comerciantes, transportadores y ciudadanos en general.