La captura se realizó en la madrugada del 5 de julio en Engativá, tras cuatro diligencias de allanamiento y registro.
En una rueda de prensa conjunta, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional confirmaron la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, presunto responsable de coordinar el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
La fiscal delegada para la Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo, informó que alias “El Costeño” será presentado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura e imputarle los delitos de tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas agravado; concierto para delinquir agravado y uso de menores en la comisión de delitos. En el operativo se incautaron elementos clave para el proceso penal.
Según las autoridades, este hombre habría sido el encargado de identificar al objetivo, entregar el arma al menor que ejecutó el ataque y coordinar todos los pasos del atentado. Con una trayectoria criminal de más de 20 años, Arteaga Hernández sería uno de los cabecillas de la estructura que planeó el atentado.
El general Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, destacó que más de 180 investigadores del CTI y de la Policía Judicial participaron en la operación, que permitió identificar a cinco presuntos involucrados. Entre ellos está el menor de edad que disparó, ya aprehendido, y otros cuatro capturados en Bogotá y en Florencia (Caquetá).
La Fiscalía afirmó que el material probatorio obtenido permitirá seguir avanzando en el esclarecimiento total del caso y en la identificación de los autores intelectuales.
Las autoridades destacaron el trabajo técnico y detallado que incluyó el análisis de cámaras de seguridad, imágenes térmicas de drones, entrevistas e inspecciones en campo. Tanto la Fiscalía como la Policía Nacional reiteraron su compromiso con la protección de los líderes políticos y la defensa de la vida en el país.