El “Indio” sería responsable del procesamiento de clorhidrato de cocaína en un laboratorio ubicado en El Plateado (Cauca), así como del financiamiento de cargamentos del estupefaciente enviados desde Barranquilla.
Carlos Andrés Rueda Ipía, conocido con el alias de ‘Indio’, fue capturado en Cartagena con fines de extradición. Está señalado como uno de los presuntos cerebros financieros detrás de una red transnacional dedicada al envío de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y España.
Alias ‘Indio’ era buscado por la Corte del Distrito Oeste de Michigan (EE. UU.), que lo requiere por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de sustancias ilícitas. Su captura fue posible gracias a una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Según la investigación, Rueda Ipía sería el responsable del procesamiento de clorhidrato de cocaína en un laboratorio ubicado en El Plateado (Cauca) y el principal inversionista en el envío de cargamentos del estupefaciente mediante contenedores que salían desde los puertos del Atlántico, especialmente desde Barranquilla.
Además, se le atribuye el diseño y operación de una amplia red de logística terrestre dentro del país, utilizada para movilizar la droga antes de su exportación, lo que lo convierte en una pieza clave del engranaje criminal.
La Fiscalía informó que su captura se logró en un inmueble ubicado en el sector de Bocagrande, en Cartagena (Bolívar), como resultado de labores investigativas que permitieron establecer su paradero.