En el lugar se encontró que los filtros de densidad neutra superaban un año sin calibración, lo cual también representa una grave infracción técnica.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR ordenó la suspensión inmediata del servicio de medición de emisiones contaminantes a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) ubicado en Soacha, tras detectar fallas en los equipos utilizados para la revisión técnico-mecánica de vehículos livianos, que no cumplen con los parámetros de calidad exigidos por la normatividad ambiental vigente.
Durante una visita de seguimiento realizada por técnicos de la Dirección Regional Soacha, con el respaldo del Laboratorio Ambiental de la CAR, se evidenció que el opacímetro del centro no contaba con un sensor para estimar la temperatura del motor, condición indispensable para una medición confiable.
El director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, enfatizó el compromiso de la entidad con la protección del medio ambiente a través de un estricto control sobre los procedimientos que se adelantan en los CDA. “Verificar que las certificaciones expedidas por estos centros realmente contribuyan a mantener bajo control las emisiones contaminantes es una prioridad para la CAR”, señaló el funcionario.
La Corporación, en cumplimiento de su rol como autoridad ambiental, ha realizado 31 visitas de inspección a los Centros de Diagnóstico Automotor dentro de su jurisdicción, verificando el cumplimiento de la normativa en materia de revisión de gases y emisiones contaminantes. Como resultado de estas acciones, se han impuesto medidas preventivas en aquellos establecimientos que no garantizan los estándares requeridos.
Finalmente, la CAR hizo un llamado a los propietarios de vehículos para que realicen sus revisiones técnico-mecánicas en centros autorizados y que cuenten con equipos certificados, con el fin de evitar sanciones durante operativos de control y contribuir con la disminución de los niveles de contaminación ambiental.