La Compañía activó un plan de contingencia con 15 cuadrillas, helicópteros y maquinaria especializada para atender la emergencia en el oriente de Cundinamarca.
Luego del fuerte sismo registrado el pasado domingo 8 de junio, que sacudió a Bogotá y al oriente del departamento de Cundinamarca, Enel Colombia activó un plan de emergencia para atender las afectaciones en la infraestructura eléctrica. Con una respuesta rápida y coordinada, la compañía ha logrado restablecer el servicio de energía a más del 90 % de los usuarios inicialmente impactados.
Las acciones se han concentrado en los municipios de Mambita, Medina y Paratebueno, donde se presentaron los mayores daños. Desde el inicio de la emergencia, según señaló la compañía, se han desplegado cerca de 200 personas, 15 cuadrillas técnicas, equipos especializados, grúas, plantas eléctricas e incluso un helicóptero para evaluar desde el aire los puntos críticos de la red.
La compañía también duplicó su personal técnico, instaló más de 2 MW en plantas de emergencia para abastecer zonas críticas y utilizó maquinaria pesada para remover escombros y facilitar el acceso a áreas rurales. Se han reemplazado tramos de red averiada, postes dañados y componentes eléctricos afectados por árboles caídos y deslizamientos de tierra. Además, se han movilizado materiales por vía terrestre y aérea a zonas de difícil acceso, lo que ha sido clave para acelerar la recuperación del servicio.
En coordinación con autoridades locales y regionales, Enel Colombia ha logrado la reparación del corredor afectado, priorizando el restablecimiento del servicio en los cascos urbanos de Medina y Paratebueno, y posteriormente en áreas rurales.
“Lo más importante para Enel Colombia son las personas y su bienestar, por eso actuamos con rapidez, responsabilidad y solidaridad ante esta emergencia”, afirmó Adrián Albarracín, subgerente del Área Regional Operativa de Enel Colombia.
Ante la emergencia, Enel entregó algunas recomendaciones de seguridad para prevenir riesgos eléctricos durante y después de un sismo:
- Revise sus instalaciones eléctricas: Verifique que no haya cables expuestos o conexiones en mal estado.
- Evite el contacto con infraestructura caída: No se acerque a postes, cables o transformadores dañados.
- Mantenga árboles podados cerca de redes eléctricas.
- Desconecte sus electrodomésticos tras un sismo: Esto evita daños por sobrecargas al restablecerse el servicio.
- No haga reparaciones por su cuenta: Ante cualquier daño, contacte al personal especializado.
Para reportes o emergencias, los canales de atención de Enel están disponibles 24/7:
Fonoservicio: 601 5115115
Chat virtual Elena: 316 8906003