El presidente estadounidense pospone la imposición de aranceles hasta el 9 de julio, mientras Bruselas se prepara para intensificar las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la Unión Europea ha solicitado acelerar las conversaciones comerciales luego de que amenazara con imponer aranceles del 50 % a las importaciones europeas.
Trump había fijado inicialmente el 1 de junio como fecha para aplicar los aranceles, citando la falta de avances en las negociaciones. Sin embargo, tras una llamada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordó posponer la medida hasta el 9 de julio.
“Hoy he recibido una llamada de Ursula von der Leyen solicitando una prórroga del plazo del 1 de junio sobre el arancel del 50 % con respecto al comercio y la Unión Europea. He accedido a la prórroga (9 de julio de 2025). Ha sido un privilegio para mí hacerlo”, declaró Trump en su plataforma Truth Social.
Por su parte, Von der Leyen calificó la conversación como “buena” y expresó en la red social X que “la UE y EE. UU. comparten la relación comercial más importante y estrecha del mundo. Europa está dispuesta a avanzar en las conversaciones con rapidez y decisión”.
El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, también manifestó que el comercio entre la Unión Europea y EE. UU. debe regirse por “el respeto mutuo, no por las amenazas” y reiteró la determinación de la UE de defender sus intereses.
A pesar de la prórroga, las tensiones persisten. Trump ha expresado su frustración por la falta de avances y ha sugerido que, de no lograrse un acuerdo antes del 9 de julio, los aranceles se implementarán.