El Ministerio Público ordenó la recolección de pruebas y solicitó al área de Talento Humano del SENA un listado de las personas vinculadas a la entidad en el departamento del Cesar.
Un nuevo caso de presunto clientelismo político y corrupción involucra a un miembro del Pacto Histórico. La denuncia fue realizada por el periodista Daniel Coronell en su espacio “El Reporte Coronell”, donde reveló audios y conversaciones que comprometerían al expresidente de la Cámara de Representantes, David Racero.
Según lo expuesto por Coronell, los audios y chats evidencian una conversación entre Racero y el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Jorge Eduardo Londoño, en la que el congresista le solicita cooperación para acceder a cargos dentro de la institución.
“Por ahora, la idea es colocar encargado esos cargos, sacar los que están en ese momento y poner los nuestros, ¿vale? Entonces necesitamos una persona que ya esté dentro del SENA. Obviamente de la causa, que tú conozcas y que se le mida a ser subdirector de alguno de los SENA”, señala el reporte que involucra a Racero.
Ante la publicación de estas pruebas, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra David Racero. Como parte de la investigación, el Ministerio Público ordenó la recolección de pruebas y solicitó al área de Talento Humano del SENA un listado de las personas vinculadas a la entidad en el departamento del Cesar.
El escándalo ha generado múltiples reacciones, especialmente desde sectores de la oposición, que cuestionan la transparencia y continuidad de Racero como congresista. Hasta el momento, el legislador no ha emitido un comunicado oficial ni ha respondido públicamente a los señalamientos que circulan en medios y redes sociales.