El nuevo togado manifestó que su cercanía con el mandatario no compromete su independencia ni su compromiso con la defensa de la Constitución.
Con 66 votos, la plenaria del Senado eligió como nuevo magistrado de la Corte Constitucional al abogado Héctor Carvajal, de una terna integrada por las juristas Karena Caselles, que obtuvo 26 votos, y Dídima Rico, por la cual sufragaron 2 congresistas, en reemplazo de la magistrada Cristina Pardo para el periodo 2025 – 2033.
Antes de la designación, los 3 abogados ternados por el presidente Gustavo Petro tuvieron cada uno una intervención de 10 minutos, posteriormente, hubo una ronda de preguntas sobre independencia judicial, medioambiente y el uso de la IA en la justicia.
Tras ser elegido, Carvajal aseguró que su nombramiento evidencia que su cercanía con el mandatario no compromete su independencia ni su compromiso con la defensa de la Constitución.
El nuevo magistrado de la Corte Constitucional tiene 66 años, es experto en derecho administrativo y civil. Actualmente es abogado del presidente Petro y anteriormente asesoró al jefe de Estado en el proceso de destitución de la procuraduría de Alejandro Ordóñez. Además, fue defensor de Daniel Quintero en el juicio disciplinario por participación en política.
Carvajal llega al Alto Tribunal en medio de discusiones clave para el Gobierno, entre ellas, la de la reforma pensional y la competencia del Consejo Nacional Electoral para investigar las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022.