Name es acusado de recibir $3.000 millones en sobornos provenientes de contratos irregulares de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), destinados a favorecer reformas del Gobierno en el Congreso.
Agentes de la Policía Nacional capturaron al senador Iván Name en su residencia en el norte de Bogotá, en cumplimiento de una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia. El congresista es investigado por su presunta participación en un esquema de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según las investigaciones, Name habría recibido $3.000 millones de pesos para apoyar reformas del Gobierno en el Congreso. La acusación se basa en declaraciones del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien aseguró haber entregado personalmente el dinero en el apartamento del senador, siguiendo instrucciones del exdirector de la entidad, Olmedo López, y del entonces jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González.
Los recursos entregados a Name provendrían de contratos irregulares para la compra de carrotanques destinados al departamento de La Guajira, los cuales presentaron sobrecostos y nunca fueron entregados.
Actualmente, el senador permanece detenido en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), mientras avanza el proceso judicial en su contra. La Corte Suprema lo investiga por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
Por su parte, la defensa del senador ha manifestado su disposición a colaborar con la justicia y ha reiterado su inocencia frente a los cargos.