En el documento, la administración del presidente Petro prorrogó la vigencia de los 11 decretos expedidos durante el estado de conmoción.
Por medio del decreto 0467, el Gobierno nacional decidió levantar el estado de conmoción interior que había ordenado en el Catatumbo, desde el pasado 24 de enero de 2025, debido a la escalada violenta del ELN en esta zona del país. En su decisión, el Ejecutivo prorrogó por tres meses, la vigencia de los 11 decretos legislativos que fueron expedidos durante esta situación de excepción.
La medida de la presidencia cubrió a los municipios del área metropolitana de Cúcuta, además, incluyó a territorios de Río de Oro y González en el departamento del Cesar, en respuesta al accionar delictivo del ELN que superó los límites del Estado.
Esta grave situación de orden público en el Catatumbo se produjo por la ofensiva militar y el despliegue operativo de las Fuerzas Militares para cesar las hostilidades y los ataques de la guerrilla en contra de la población civil, que han generado una crisis humanitaria.
Durante este periodo en el que tuvo vigencia la conmoción interior, el Gobierno expidió los decretos legislativos 106, 107, 108, 117,118,120,121,134,137,180 y 433, para garantizar los medios de vida y la producción de alimentos, la reubicación de personas desplazadas, establecer un mando militar unificado, flexibiliza el transporte público terrestre, el acceso a servicios básicos, entre otras.