A través de su cuenta en la red social X, el ministro calificó el ataque como un “crimen de guerra y de lesa humanidad” y anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, condenó enérgicamente el atentado perpetrado en La Plata, Huila, que dejó como saldo dos jóvenes fallecidos y al menos 25 personas heridas.
El hecho, ocurrido la noche del jueves 17 de abril, fue atribuido por las autoridades a las disidencias de las FARC, específicamente a los frentes Isaías Pardo y Hernando González Acosta, liderados por alias ‘Iván Mordisco’.
La explosión, causada por una motocicleta bomba, se registró frente a un hotel cercano a la estación de Policía de La Plata, en momentos en que numerosos ciudadanos participaban en actividades religiosas de Semana Santa.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Luisa Fernanda y Sergio Trujillo Peña, hermanos de 19 y 17 años respectivamente, quienes acababan de graduarse de bachillerato.
El ministro Sánchez expresó su solidaridad con la familia de los jóvenes y enfatizó que “esto no fue un ataque contra el Estado. Fue un crimen contra la juventud y la población”.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, también se pronunció sobre el atentado, señalando que “estas acciones demenciales son la reacción desesperada ante las contundentes acciones operativas desarrolladas contra alias ‘Iván Mordisco’”.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, condenó el ataque y pidió al Gobierno Nacional reforzar la presencia institucional en el departamento para garantizar la seguridad de sus habitantes.
Las autoridades han habilitado las líneas 107 y 314 358 7212 para recibir información que permita dar con el paradero de los responsables, garantizando absoluta reserva a quienes colaboren.