Más de 6.900 personas ya han sido vacunadas como parte del plan preventivo que busca proteger la salud de la comunidad frente a posibles contagios.
Una alerta de salud pública fue activada como medida preventiva ante la presencia del virus de la fiebre amarilla en municipios de Cundinamarca con alto riesgo de transmisión. Aunque solo se ha confirmado un caso, se intensifican acciones para frenar cualquier propagación del brote.
El primer caso registrado corresponde a un habitante de Girardot que, según datos preliminares, habría contraído la enfermedad en el municipio de Cunday, Tolima. Otros dos casos se encuentran actualmente bajo estudio por las autoridades de salud.
Ante esta situación, se reforzó desde noviembre la vigilancia epidemiológica y se inició una campaña intensiva de vacunación en lugares como Venecia, Pandi, Cabrera y Arbeláez, que ahora se ha extendido a más zonas del territorio.
Entre el 7 y el 13 de abril, más de 6.910 residentes y viajeros fueron vacunados como parte de las jornadas intensivas. Se dispone de un stock suficiente de vacunas, además de 24.000 dosis distribuidas a 22 municipios priorizados, entre ellos Agua de Dios, Guaduas y Yacopí.
Este plan preventivo es promovido por el gobernador Jorge Rey, quien afirmó en un post en X: “Esta alerta nos permite anticiparnos a posibles riesgos y proteger a nuestras comunidades más vulnerables”. Las estrategias incluyen vigilancia, atención de casos y comunicación del riesgo.
La comunidad puede sumarse a esta estrategia cuidando su entorno: eliminando criaderos de mosquitos, manteniendo los patios limpios y acudiendo a los puntos de vacunación. La vacuna se aplica desde los 9 meses de edad y es gratuita para toda la población.
En #Cundinamarca continuamos adelantando acciones preventivas para evitar el contagio de la #FiebreAmarilla en nuestra población. Aunque en el departamento solo se ha confirmado un caso, que corresponde a un residente de la ciudad de #Girardot, cuya información preliminar indica… pic.twitter.com/6PvdzrsbFi
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) April 17, 2025