El Gobierno resaltó que estas cláusulas, reguladas por organismos como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), han generado fallos que comprometen la soberanía de los Estados.
Un ejemplo es el caso de Telefónica, donde el CIADI desconoció decisiones previas de tribunales colombianos, contraviniendo la capacidad del sistema judicial nacional para resolver estos conflictos. En respuesta, se analiza la posibilidad de que las controversias de inversión sean dirimidas directamente por tribunales locales, fortaleciendo la autonomía del país.
Con esta iniciativa, el Gobierno ratifica su compromiso con la atracción de inversión extranjera directa, enfocada en sectores sostenibles y con menor dependencia de los hidrocarburos.
En el primer semestre del año, el país recibió más de 6.700 millones de dólares en inversión extranjera, con un enfoque creciente en diversificación económica. “Promoveremos una inversión que incluya a pequeñas y medianas empresas, fomentando una economía más equilibrada y resiliente”, concluyó el ministro Luis Carlos Reyes.
Por: Mauricio Reyes