Desde la incorporación de Soacha a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca en mayo de este año, el municipio ha recibido un respaldo importante en cuanto a infraestructura de transporte.
La fase IV del proyecto busca extender la troncal de Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali, beneficiando a más de 200.000 habitantes de uno de los municipios más poblados del departamento.
El proyecto incluye la construcción de una nueva estación en la quebrada Tibanica, por el sector de Ciudad Verde, y se encuentra actualmente en proceso de estudios, diseños y permisos ambientales. Se espera que la ampliación esté lista para diciembre del próximo año, lo que aliviará la congestión en las estaciones de San Mateo y Terreros, y mejorará el acceso a zonas de gran desarrollo como Ciudad Verde.
Este proyecto también se complementa con la futura extensión de la tercera línea del Metro de Bogotá hacia Soacha, un esfuerzo conjunto de la RMBC, la Gobernación de Cundinamarca y la empresa Metro, que busca consolidar un sistema de transporte más eficiente y menos congestionado para la región.
Por: Evelin Salazar