El Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, grupo armado que se separó de la segunda Marquetalia y de ‘Iván Márquez’, acordaron continuar con la mesa de diálogos con una nueva agenda de cinco puntos y protocolos de negociación.
El jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa, explicó que se acordó trabajar en la transformación territorial y en estatus para la participación en política de los integrantes de ese grupo armado.
Por su parte, Walter Mendoza, el jefe negociador del grupo armado, indicó que buscarán tener participación en política, sin curules en el Congreso, pero con garantías para que integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano puedan aspirar a ocupar cargos de elección popular.
En la discusión también se definió el Mecanismo de Seguimiento y Verificación al Cumplimiento de los Acuerdos. De acuerdo con Mendoza, se espera concretar acuerdos al final del Gobierno del presidente Petro.
Además, se establecieron cuatro puntos en materia de protocolos para la negociación: funcionamiento de la mesa, extracción y retorno de las delegaciones cuando haya reuniones fuera de sus zonas de influencia, posible ruptura y garantías de seguridad para los negociadores.
Por otro lado, Novoa manifestó que el gobierno tiene disposición a continuar dialogando con “Iván Márquez” si demuestra voluntad de paz.
Por: Leonardo Ramos