El gobierno británico anunció que a partir del 26 de noviembre se exigirá visa a los turistas de Colombia que deseen visitar el país, la principal razón para el cambio de política es el enorme aumento de las solicitudes de asilo de ciudadanos colombianos desde que se aplicó la exención del visado en noviembre de 2022.
Según el documento, “ha habido más solicitudes de asilo de colombianos por trimestre en 2023 y 2024 que en los 10 años previos al levantamiento del requisito de la visa”.
Ante el comunicado publicado por el gobierno británico, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó en su cuenta de X, diciendo que Colombia aplicará el principio de reciprocidad:
“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que, por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”.
Según información oficial, el costo de la visa estándar para una estancia de seis meses será de 151 libras esterlinas, equivalentes a 633.708 pesos colombianos al cambio del 26 de noviembre de 2024.
Por su parte, el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, dijo que la medida británica es consecuencia del actuar de unas pocas personas que afecta a la gran mayoría de viajeros colombianos que deseaban visitar Reino Unido sin intención de solicitar asilo.
Agregó que “Las personas que tienen viajes comprados hasta el 24 de diciembre entran en una etapa de transición y no necesitarán visa. Pero los que desde hoy hagan planes, deben pedir la visa”.
Finalmente, tanto el embajador Barreras como el británico en Colombia, George Hodgson, señalaron que la decisión es exclusivamente migratoria y que no afecta a las “históricas” relaciones que existen entre ambos países desde hace más de dos siglos.
Por: Zaira Herrera