Pese a las recomendaciones hechas por las autoridades de Medellín, un globo de mecha provocó un incendio en el barrio Belén Las Violetas, al occidente de la ciudad, que afectó una bodega de icopor y al menos tres vehículos estacionados cerca del inmueble. Las autoridades están investigando el origen del globo, que cayó en una zona boscosa cercana a la bodega en la calle 31B con carrera 102A, generando una emergencia atendida rápidamente por el Cuerpo de Bomberos de Medellín.
Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana en la prevención de este tipo de incidentes, especialmente durante la temporada decembrina. “No lanzar globos con mecha incandescente, no usar pólvora y cuidar en todo momento a nuestros menores”, fue su mensaje. Aunque las autoridades han establecido sanciones para quienes utilicen este tipo de elementos, los globos de mecha continúan siendo una amenaza para la seguridad pública en la ciudad.
Este incidente no fue el único que obligó a los Bomberos a actuar en las últimas horas. En el barrio Estación Villa, en el centro de Medellín, se registró un incendio estructural en una edificación de cuatro pisos. Cuatro tripulaciones de Bomberos trabajaron durante más de siete horas para controlar el fuego y rescatar a unos 20 empleados que se encontraban atrapados en los pisos superiores. Dos de ellos necesitaron atención prehospitalaria debido a la inhalación de humo, aunque su condición no es grave.
El incidente con el globo de mecha en Belén Las Violetas y el incendio estructural en el centro de la ciudad subrayan la importancia de la prevención y la vigilancia durante diciembre. Las autoridades locales continúan trabajando para evitar más tragedias y seguir concienciando a la población sobre los peligros de la pólvora y otros artefactos peligrosos en esta época del año.
Por: Dana Correal