El programa busca mejorar las condiciones de las vías rurales a través de la construcción de placa huella y otras obras de infraestructura en caminos veredales, facilitando el tránsito de la población en regiones apartadas.
A través del programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total”, el gobierno Nacional ha completado la ejecución de obras en diez departamentos, mejorando significativamente la movilidad en zonas apartadas del país.
Según Juan Carlos Montenegro Arjona, director general de INVIAS, este programa permite “mejorar la transitabilidad, acercar los territorios y fortalecer la participación de las comunidades en el manejo de recursos y la ejecución de obras”.
Desde su inicio en 2023, “Caminos Comunitarios de la Paz Total” ha logrado completar las actividades físicas en 750 convenios nacionales, con 333 convenios finalizados en diez departamentos: Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Quindío, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar. Las obras en estos territorios comprenden 592 kilómetros de caminos veredales, con una inversión total de $77.105 millones.
Este esfuerzo representa una inversión de más de $77.105 millones, destinada a infraestructura y a la generación de empleo, con la creación de 6.606 trabajos directos e indirectos, mayormente de mano de obra local.
En total, más de 114.000 habitantes de estas zonas rurales se benefician directamente de esta infraestructura, que ahora conecta sus comunidades con mayores oportunidades económicas y sociales.
Para 2024, el INVIAS ha suscrito 496 nuevos convenios solidarios valorados en $125.047 millones, con el objetivo de ampliar el alcance del programa en otras áreas rurales.
.