Botón Reducir el tamaño del texto
12 nov. 2024

Un centenar de familias evacuadas tras la erupción de volcán de lodo en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó que planea visitar la zona para corroborar las labores de asistencia a la población afectada.

Un centenar de familias evacuadas tras la erupción de volcán de lodo en Antioquia
Foto: Redes Sociales

Tras la erupción de un volcán de lodo ubicado en el corregimiento San José de Mulatos, en Turbo, Antioquia, más de cien familias, que resultaron afectadas, fueron evacuadas de la zona por precaución.

Luego de la emergencia, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres de Turbo reportó el hecho al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), con lo cual se activó una respuesta inmediata para atender la situación. 

El Puesto de Mando Unificado (PMU) que fue instalado en la zona y que está conformado por representantes de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, con cuerpos de Bomberos locales, la gobernación de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana, coordina las acciones para salvaguardar a la población civil y gestionar las labores de rescate y ayuda humanitaria.

Las 109 familias afectadas por la emergencia fueron remitidas a instituciones educativas para recibir atención y refugio temporal mientras se adelantan labores de limpieza y se evalúa la zona. Además, la vía que conduce del Batallón de Infantería General Francisco de Paula Vélez con San José de Mulatos se encuentra cerrada, esta situación afecta el tránsito entre San Pedro de Urabá y Necoclí.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reveló que tiene previsto visitar la zona afectada para supervisar las labores de asistencia y evaluar personalmente el impacto de la emergencia.

Entre tanto, desde el Dagran se lleva a cabo una inspección con el fin de determinar las causas de la erupción y verificar el estado actual del volcán, a su vez, la secretaría de Infraestructura Física de Antioquia movilizó maquinaria pesada para remover el lodo que afecta la vía con el fin de restablecer el acceso a las comunidades.

 

 



Por: Leonardo Ramos

Compartir en Redes Sociales