La delegación del país sigue en el primer puesto de la tabla de medallería con 33 oros, 26 platas y 10 bronces.
Colombia continúa destacándose en los Juegos Bolivarianos, consolidándose como campeón absoluto en ajedrez, sumando medallas en levantamiento de potencia y celebrando un bronce en wushu. Además, clasificó a finales de skateboarding e inició con fuerza en sóftbol.
En ajedrez, el equipo colombiano dominó las modalidades rápidas y blitz, logrando cinco oros y cuatro platas. Esteban Valderrama fue la figura destacada con triunfos individuales y por equipos, incluyendo un oro en el tablero 2 de blitz con 4.5 puntos. En la rama femenina, Valentina Argote obtuvo plata en el tablero 1, contribuyendo al título general.
En levantamiento de potencia, Colombia ocupó el tercer lugar del medallero con cuatro oros, ocho platas y un bronce. José Luis Viloria brilló con dos oros en press banca y sentadilla, y una plata en peso muerto, categoría 120 kg. Chile lideró la disciplina con nueve oros.
El debut del wushu trajo la medalla de bronce para Jerónimo Poveda en la categoría de 65 kg. En skateboarding, Colombia clasificó a las finales en modalidad Park con Lourdes Escobar y Nicco Russi en femenino, y Juan Esteban Garcés y Mateo Moreno en masculino. Las finales se disputarán el miércoles.
En sóftbol, el equipo femenino venció 19-0 a Bolivia tras caer 2-7 ante Venezuela. Este jueves enfrentará a Chile en su último partido de la fase de grupos. La jornada también marcará el inicio del futsal, donde Colombia se medirá ante Venezuela, junto con las finales de skateboarding y el inicio del remoergómetro.