El proyecto es una colaboración entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que representa una iniciativa ambiciosa en Educación Digital en Colombia.
En el salón de Gobernadores se llevó a cabo la socialización del proyecto SENATIC, que busca fortalecer programas que abarca diferentes líneas de acción para impulsar el desarrollo tecnológico en el departamento.
Con esta iniciativa, se busca formar 30.000 cundinamarqueses en competencias digitales y en articulación con la media, es decir, estudiantes que cursan grados 10 y 11 en las instituciones educativas.
Esta estrategia permite que los estudiantes obtengan doble titulación al finalizar su periodo académico, formándose como técnicos en programación para analítica de datos, técnico en programación de aplicaciones y servicios para la nube, técnico en programación de aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros.
Esta oferta tiene alrededor de 70 rutas de formación, así lo manifiesta el delegado de la secretaría TIC - Dr. Arturo Melo Román “estamos apoyando la formación de nuestros cundinamarqueses, para que estas personas generen su plan y proyecto de vida, a través de herramientas como la tecnología” concluyó.
Hoy día, más de 2.000 personas del departamento se están formando y la meta para el cuatrienio asciende a 68.000 en Colombia, ajustado a las metas del Plan de Desarrollo Departamental y Nacional.
“En este momento se han beneficiado 27 municipios que están participando del programa, alrededor de 24 instituciones educativas y al menos 2.530 estudiantes”, afirmó la secretaria de Educación de Cundinamarca, Dra. Ana Lucía Segura Medina.
En el evento se hizo un llamado para que los rectores de los centros educativos del departamento se involucren y se inscriban al programa, con el fin de potenciar el conocimiento tecnológico y formar estudiantes para futuro.