El Senado de la República aprobó en sexto debate el Proyecto de Acto Legislativo que propone modificar los artículos 356 y 357 de la Constitución, buscando una mayor autonomía para los departamentos, distritos y municipios de Colombia.
Esta reforma permitirá a las entidades territoriales asumir más competencias y responsabilidades en áreas como educación, salud, agua potable, saneamiento básico y vías.
Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, esta medida supone un rediseño institucional del Estado colombiano, orientado a superar el centralismo y otorgarles a las regiones mayor capacidad de gestión y recursos.
Además, el ministro Cristo expresó que esta reforma representa un avance hacia una Colombia más equitativa, donde los gobiernos locales tendrán un rol protagónico en la administración y supervisión de proyectos, especialmente aquellos dirigidos a poblaciones vulnerables.
“Este Senado ha dado un paso adelante para acabar el centralismo que tanto daño le ha hecho al país”, afirmó el ministro, subrayando la importancia de la Ley de Competencias que será clave en el equilibrio de funciones y recursos entre el Estado central y las regiones.
Para implementar esta reforma el Gobierno planea crear una mesa de concertación con el Ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional, alcaldes, gobernadores, expertos y cooperación internacional.
El proyecto continuará su discusión en la Cámara de Representantes en un paso más hacia el fortalecimiento de las entidades territoriales del país.