El diplomático también tiene deudas con arrendadores y proveedores de servicios en México y denuncias de asociaciones colombianas que le exigen pagos pendientes.
El Ministerio de Relaciones Internacionales confirmó que inició un proceso disciplinario en contra de Andrés Camilo Hernández, cónsul de Colombia en México, tras la publicación de varias denuncias que cuestionan su integridad en el cargo.
A través de un comunicado la Cancillería informó que “ha requerido al funcionario para que dé las explicaciones correspondientes por las denuncias y presuntas faltas que se hayan cometido en las situaciones en las que se ha visto involucrado y han revelado los medios de comunicación recientemente”.
Por esta razón, la Oficina de Control Interno de la Cancillería adelanta un proceso de investigación disciplinaria para “establecer responsabilidades y presuntas faltas por parte del cónsul de Colombia en Ciudad de México por los hechos conocidos públicamente en días recientes”.
Además, el ministerio confirmó que le solicitó el regreso de casi $12.000 dólares que fueron usados en una contratación que no estaba autorizada en el consulado.
El funcionario también enfrenta serias denuncias de acoso laboral y maltrato, especialmente hacia mujeres.
Tras conocerse la decisión, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, se pronunció en su cuenta de X. “Agradezco a la @CancilleriaCol por abrirme un proceso disciplinario para poder aclarar todo lo relacionado con mis labores como cónsul en México, labores y decisiones que están sustentadas y documentadas”, escribió.