El ente de control inició un proceso de investigación fiscal con el fin de evitar un posible detrimento en recursos a la salud.
Luego de que se conociera que la cadena de Droguerías y Farmacias de Cruz Verde anunciara la suspensión en el suministro de medicamentos que no están en el Plan Básico a los pacientes afiliados a la EPS Sanitas, la Contraloría General anunció medidas al respecto teniendo en cuenta el “impacto nacional” que puede ocasionar la decisión.
Este miércoles 1 de noviembre, la Contraloría declaró el caso como de “impacto nacional” y anunció la puesta en marcha de un plan conformado por un equipo especializado con miembros de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, quienes se encargarán de revisar a fondo para conocer de primera mano las causas que originaron la decisión de la cadena de farmacias.
La declaratoria de impacto nacional en el caso de la EPS Sanitas y Droguerías Cruz Verde, permitirá a la Contraloría obtener resultados rápidos con el fin de evitar un posible detrimento en los recursos de la salud, sobre los cuales este organismo de control ejerce un seguimiento permanente.
Según Cruz Verde, la medida responde a una deuda de la prestadora de salud que se ha ido acumulando mes a mes por concepto de medicamentos e insumos No PBS, la cual a la fecha suma 400.000 millones de pesos; como consecuencia, en la actualidad la farmacia no cuenta con disponibilidad para la dispensación de varios insumos.
Gran parte de los usuarios que pueden verse afectados son pacientes con enfermedades de alto costo, es decir, personas con patologías que requieren de la prescripción de No PBS, algunas enfermedades son: Cáncer de mama, cáncer de estómago, cáncer de próstata, leucemia, enfermedad renal crónica, entre otras. También se verían perjudicadas personas trasplantadas.