Cundinamarca, además de sus bellos paisajes, destaca por sus expresiones culturales, artesanales y gastronómicas. Ubaté, conocida como la capital lechera de Colombia, ha sorprendido con la creación del queso más grande del país.
En un esfuerzo conjunto, productores y procesadores de leche, de Ubaté, elaboraron un queso doble crema de 650 kilos. Para su fabricación se utilizaron 3.200 litros de leche, resultando en una pieza de 5.5 metros de largo por 3 metros de ancho, según Giovany Gordillo, uno de los 30 encargados del proyecto.
El queso gigante, con la figura de la iglesia de Ubaté, será compartido con locales y visitantes, la comunidad tuvo un rol clave, donando toda la leche necesaria y participando en su transformación, con varias empresas locales aportando sus conocimientos.
La exhibición del queso tendrá lugar en el parque Los Libertadores de la Villa de San Diego de Ubaté, el viernes 2 de agosto desde tempranas horas.
Este evento es parte del festival Lo Nuestro, coincidiendo con el desfile de promeseros, según Camilo Gordillo, integrante de la administración municipal.